Legalización de Instalaciones de Aire Comprimido en Canarias

Según el Real Decreto 2060/2008 Reglamento de equipos a presión, el usuario es responsable de presentar la documentación relativa a la instalación de aire comprimido en la Delegación del Ministerio de Industria para su puesta en marcha.

Tiene además que ordenar las revisiones periódicas obligatorias y realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión y accesorios de seguridad.

Placa industria certificación equipos e instalaciones aire comprimido

En Jadilanz Aire disponemos de las autorizaciones necesarias y te ofrecemos nuestros servicios, tanto para la legalización de instalaciones de aire comprimido, como para las revisiones obligatorias.

Clasificación de equipos a presión

Todos los equipos a presión de aire comprimido (gases no peligrosos) clasificados en las categorías I a IV se deben someter periódicamente a inspecciones y pruebas que garanticen el mantenimiento de las condiciones técnicas y de seguridad.

La clasificación de las categorías se realiza multiplicando el Volumen (V) en litros del equipo, por la presión máxima (Ps) en bar, obteniéndose las siguientes categorías:

icono web jadilanz aireEquipos de Ps x V menor de 50 no se registran ni se controlan
icono web jadilanz aireCategoría I: equipos de Ps x V mayor de 50 y menor de 200
icono web jadilanz aireCategoría II: equipos de Ps x V mayor de 200 y menor de 1000
icono web jadilanz aireCategoría III: equipos de Ps x V mayor de 1000 y menor de 3000
icono web jadilanz aireCategoría IV: equipos de Ps x V mayor de 3000

Legalización de instalaciones de aire comprimido

Para poder legalizar los equipos e instalaciones de aire comprimido, es imprescindible contar con la documentación necesaria y la placa del depósito.

Documentos necesarios

El usuario debe de poseer la documentación original, copia relativa al CE facilitada por el fabricante del depósito, válvula de seguridad, compresor y secador para dar comienzo a los trabajos de legalización.

Placa del depósito

El usuario debe de tener en el depósito físicamente y visible, la placa del fabricante.

Tipos de inspecciones periódicas obligatorias

operario mantenimiento aire comprimido

Tras la legalización de las instalaciones de aire comprimido, es obligatorio efectuar una serie de inspecciones periódicas.

Veamos cuáles:

Inspección en Servicio

Nivel A: Inspección de la documentación de los equipos, Inspección visual de todas las partes sometidas a presión y Comprobación de accesorios seguridad (válvula de seguridad).

Inspecciones fuera de Servicio

Nivel B: Incluye inspección de Nivel A, comprobación de espesores y prueba de los elementos de seguridad.

Nivel C: Incluye Inspección de Nivel B y prueba hidrostática.

Si necesitas más información sobre la legalización de instalaciones de aire comprimido o las revisiones periódicas obligatorias, contáctanos y daremos solución a tus necesidades.

Solución integral de aire comprimido en Canarias

Ahorro

Compromiso

Rapidez

Scroll al inicio