Según el Real Decreto 2060/2008 Reglamento de equipos a presión, el usuario es responsable de presentar la documentación relativa a la instalación de aire comprimido en la Delegación del Ministerio de Industria para su puesta en marcha.
Tiene además que ordenar las revisiones periódicas obligatorias y realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión y accesorios de seguridad.
En Jadilanz Aire disponemos de las autorizaciones necesarias y te ofrecemos nuestros servicios, tanto para la legalización de instalaciones de aire comprimido, como para las revisiones obligatorias.
Clasificación de equipos a presión
Todos los equipos a presión de aire comprimido (gases no peligrosos) clasificados en las categorías I a IV se deben someter periódicamente a inspecciones y pruebas que garanticen el mantenimiento de las condiciones técnicas y de seguridad.
La clasificación de las categorías se realiza multiplicando el Volumen (V) en litros del equipo, por la presión máxima (Ps) en bar, obteniéndose las siguientes categorías:
Legalización de instalaciones de aire comprimido
Para poder legalizar los equipos e instalaciones de aire comprimido, es imprescindible contar con la documentación necesaria y la placa del depósito.
Documentos necesarios
El usuario debe de poseer la documentación original, copia relativa al CE facilitada por el fabricante del depósito, válvula de seguridad, compresor y secador para dar comienzo a los trabajos de legalización.
Placa del depósito
El usuario debe de tener en el depósito físicamente y visible, la placa del fabricante.
Tipos de inspecciones periódicas obligatorias
Tras la legalización de las instalaciones de aire comprimido, es obligatorio efectuar una serie de inspecciones periódicas.
Veamos cuáles:
Inspección en Servicio
Nivel A: Inspección de la documentación de los equipos, Inspección visual de todas las partes sometidas a presión y Comprobación de accesorios seguridad (válvula de seguridad).
Inspecciones fuera de Servicio
Nivel B: Incluye inspección de Nivel A, comprobación de espesores y prueba de los elementos de seguridad.
Nivel C: Incluye Inspección de Nivel B y prueba hidrostática.
Si necesitas más información sobre la legalización de instalaciones de aire comprimido o las revisiones periódicas obligatorias, contáctanos y daremos solución a tus necesidades.